My Cart Items 0
Conoce las normas básicas de navegación en kitesurf

Conoce las normas básicas de navegación en kitesurf

El kitesurf se ha convertido en una actividad muy demandada durante los últimos años. Y, al igual que cualquier otro deporte náutico, cuenta con algunas normas básicas o reglas de navegación que no deberíamos perder de vista para disfrutar al máximo del mar. Por ello, desde MagicWave te enumeramos los principales consejos para una jornada responsable, especialmente para los más novatos. ¡Vamos a ello!

Las reglas de navegación en kitesurf sobre zonas y peligros

Por supuesto, la primera regla de navegación de kitesurf que te recomendamos tener en cuenta y en la que te pedimos mucha prudencia tiene que ver con los límites de zonas para practicar la actividad. Informarse sobre la misma antes de adentrarse en el agua siempre es un aspecto positivo. 

En este sentido, ten en cuenta la maniobrabilidad. Aquellas personas con mayor experiencia deberán evitar cualquier obstáculo para evitar accidentes. Y, siguiendo en esta línea, además de motos o embarcaciones, también hay que mantener una distancia prudencial de bañistas y surfistas. 

Regla de estribor en kitesurf cuando se navegue

Todo kiter debe pedir estribor una vez en el agua. De este modo, tiene preferencia el que va con la mano derecha por delante. Asimismo, la persona que venga en sentido contrario deberá ir en la dirección del viento para evitar un choque. 

Eso sí, hay que tener en cuenta que quizás la persona que venga hacia nosotros es novata. Por lo tanto, además de recomendarle este post, hay que actuar con prudencia

Normas de kitesurf al salir y al entrar en el agua

Un kiter que se encuentra en la arena y tiene intención de entrar en el agua tiene preferencia sobre el que está navegando. ¡Todo lo contrario a lo que ocurre con el transporte público! 

Por lo tanto, la persona que navegue deberá dejar un espacio suficiente para que el kiter que esté en la playa pueda entrar de forma segura. Por supuesto, como hemos dejado claro anteriormente, aplica el sentido común y no te adentres si el que sale no parece pararse. 

Barlovento sotavento, otra regla de kitesurf

Una persona que esté practicando kitesurf y atrape a otro que esté navegando tendrá que esquivarlo o virar. Bájate de la cometa y deriva para evitarlo. También puedes realizar una maniobra para evitar el choque. 

En lo que se refiere a cruces a diferentes alturas, el que esté situado a barlovento (más cercano a la dirección del viento) tiene que subir la cometa. En cambio, el que esté a sotavento bajará la suya.

Realización de maniobras de kitesurf de forma segura

Otra regla o norma básica a tener en cuenta en kitesurf es que debemos contar con el espacio suficiente como para realizar cualquier maniobra. Por supuesto, comprueba lo anterior mirando hacia atrás y hacia delante. 

Esperamos haberte sido de ayuda con estos consejos básicos o normas de kitesurf. Grábatelas a fuego y disfruta de este maravilloso deporte. ¡Entra en MagicWave para comprar todo lo necesario!