My Cart Items 0
Lo que debes saber sobre tipos de quillas para paddle surf

Lo que debes saber sobre tipos de quillas para paddle surf

Cuando nos iniciamos en el mundo del paddle surf, unos de los elementos a los que menos atención prestamos son las quillas. Sí, sabemos que existen y que hay diferentes tipos para SUP, pero no conocemos realmente sus diferencias y motivos de uso. Por esta razón, en MagicWave, como expertos en el tema, queremos arrojar algo de luz al tema en nuestro nuevo post. ¡No nos quites ojo!

¿Qué son las quillas para paddle surf?

Una quilla es un accesorio que se ubica bajo la tabla de paddle surf, concretamente en la zona de la cola o tail. En este sentido, su objetivo es ofrecer estabilidad, además de permitir que este elemento se agarre a la ola y no derrape, permitiendo un mejor giro. 

En este sentido, está conformada por una serie de características: base, rake, profundidad, flex, punta, toe y cant. Y claro, cualquier variación en estos aspectos de las quillas dará lugar a cambios en el manejo de la tabla de SUP. 

¿Cuál es el material de una quilla para paddle surf?

Las quillas de paddle surf han evolucionado considerablemente con el paso de los años, al igual que los deportes. Mientras que en los 80 se fabricaban con polyester y se cubrían con varias capas de fibra de vidrio, en los 90 hizo acto de aparición el G-10. No obstante, hoy en día existe una gran variedad de modelos. 

Lo principal a tener en cuenta es que, para practicar paddle surf, no se recomiendan las quillas de plástico cuando hay olas, pues podrían romperse por la presión. 

Tipos de quillas y si configuración en tablas

Configuración Thruster. La tabla SUP cuenta con una quilla central de gran tamaño y 2 quillas pequeñas a ambos laterales. De este modo, se gana en velocidad y maniobrabilidad. 

Configuración Quads. Esta tiene lugar cuando se emplean 4 quillas de tamaño mediano que van asociadas de dos en dos. Si bien es cierto que es una combinación que genera velocidad y agarra, puede ser más inestable lateralmente cuando estamos parados. 

Twin fins. Combinación de 2 quillas al mismo nivel. Una elección que mejora la velocidad y carving, aunque derrapa bastante.

Una sola quilla. Evidentemente, también existe la opción en la que únicamente empleamos una quilla en la parte central de la cola. Esta alternativa, especialmente indicada para adeptos al old school, permite una menor maniobrabilidad, pues hay que saber repartir el peso correctamente. 

Tri fins. Esta tiene lugar cuando se añaden 3 quillas de paddle surf del mismo tamaño. Una elección ideal para mantener el control y la maniobrabilidad. 

¿Es posible añadir 5 quillas en tablas?

Sí. Si bien es cierto que se trata de una configuración reciente, consistiría en añadir al Quad una quilla de menor tamaño trasera en la parte central. De este modo, conseguiremos un mejor agarre y estabilidad en holas huecas y potentes, hecho que no se consigue con la combinación anterior. 

Estas son algunas de las principales consideraciones al hablar sobre quillas para paddle surf y tablas SUP. No obstante, esperamos haberte sido de ayuda. En caso de estar interesado en alguno de nuestros productos y tener dudas, contáctanos. ¡En MagicWave estaremos encantados de atenderte!