My Cart Items 0
Reglas de navegación en Kitesurf, las prioridades

 

Cada vez es mas habitual navegar en Kitesurf rodeado de gente, cada vez hay mas gente que navega y eso se nota en nuestros spots favoritos.

Vamos a repasar las 8 reglas basicas de navegación establecidas por la IKO (International Kitesurfing Organization) Estas reglas se aplican a Kiters de todos los niveles

Reglas de prioridad en la navegación con Kitesurf


REGLA DE ORO: En un cruce con otro kiter, el kiter mas a Barlovento (upwind) debe subir la cometa mientras que el kiter a Sotavento (downwind) debe bajarla para asi poder cruzarse sin peligro.






REGLA #1 : Entrando al agua tienes prioridad. Todo navegante entrando al agua tiene prioridad sobre el que se aproxima a la playa. Esto es porque el que esta aproximándose se encuentra en una zona mas segura y puede si es necesario darse la vuelta y volver a intentar entrar. Obviamente el sentido común premia, si puedes, no intentes entrar cuando hay alguien intentando salir.






REGLA #2 : Prioridad rumbo a ESTRIBOR. Cuando hay posibilidad de colisión por dos kiters navegando el uno hacia el otro, tiene prioridad el que navega rumbo a ESTRIBOR (mano derecha delante), por lo que el kiter navegando rumbo a BABOR (mano izquierda delante) debe dejarse caer para evitar la colisión




REGLA #3 : El navegante mas lento tiene prioridad. Cuando dos kiters navegan en la misma direccion y uno va a adelantar al otro, siempre tiene prioridad el mas lento. Esto es porque no puede ver al que se aproxima por detrás. Es el de atrás el que debe maniobrar para no molestar al Kiter mas lento.



REGLA #4 : El Kiter que va en la ola tiene prioridad. Porqué? Simplemente porque el que va en la ola tiene menos capacidad de maniobra. En el caso de que haya dos kiters en una ola, el que está mas cerca del pico tiene prioridad (y si no hay pico, tiene prioridad el que esta mas a barlovento (upwind)



REGLA #5 : Ceder el paso a no-kiters El Kitesurf es una embarcación ligera que permite mas movilidad, por eso debe ceder el paso a embarcaciones mas grandes, o esquivar bañistas u otros obstáculos.



REGLA #6 : Respeta la zona de seguridad al saltar. Cuando saltes has de prever el aterrizaje, por eso siempre tienes que tener en cuenta unos 50 metros a sotavento (downwind) y unos 30 a barlovento (upwind) en los que no haya otros navegantes ni obstáculos. y por supuesto olvídate de saltar en la orilla.



REGLA #7 : En tierra la prioridad es el sentido comun: Cuando nos navegantes se encuentran en tierra, uno aterrizando y el otro despegando, los dos kiters proceden, guardando una distancia de seguridad en tres ellos. Y sobre todo, sentido común, el que está delegando puede esperar un poco a que el otro aterrice con seguridad.