My Cart Items 0
Velocidad del Viento sin Anemometro

Hay veces que estamos en la playa y no tenemos un anemómetro. Sin saber la velocidad del viento es difícil decidir que tamaño de Vela, cometa o Wing tenemos que utilizar

Mirando la arena de la playa o el estado de la mar podemos adivinar la velocidad del viento sin anemometro


En esta tabla se describe el impacto de la velocidad del Viento en el Mar o en la Tierra

Impacto de la velocidad del viento en tierra y mar
Velocidad del viento (Nudos)
EtiquetaEfecto en la marEfecto en la tierra
1CalmaEl mar como un espejoCalma. Asciende humo verticalmente.
1-3VentolinaPequeñas olas, pero sin espumaEl humo indica la dirección del viento.
4-6FlojitoPequeñas ondículas pero más pronunciadas. Crestas de apariencia vítrea, sin romper.Se siente el viento en la piel y se mueven las hojas de los árboles.
7-10FlojoGrandes ondículas, crestas rompientes. Espuma de apariencia vítrea. Puede que haya olas espumosas dispersas.Se agitan las hojas y pequeñas ramitas constantemente.
11-15BonancibleBorreguillos numerosos, olas cada vez más largas. Olas espumosas bastante frecuentes.Se levanta polvo y papeles, se agitan pequeñas ramas de los árboles.
16-21FresquitoOlas medianas y alargadas. Se producen muchas olas espumosas. Probabilidad de un poco de espuma.Las ramas de un tamaño moderado se mueven. Los pequeños árboles se mueven.
22-27FrescoComienzan a formarse olas grandes, crestas rompientes, probabilidad de espuma.Se mueven las grandes ramas de los árboles, los cables se mueven. Dificultad para mantener abierto el paraguas. Los cubos de basura vacíos se caen.
28-33FrescachónMar gruesa con espuma arrastrada de las olas en dirección del viento.Se mueven los árboles grandes, dificultad para andar contra el viento. Los rascacielos empiezan a oscilar, sobre todo en los pisos superiores.
34-40TemporalOlas de tamaño considerable rompientes; los bordes de las crestas se disuelven en espuma. La espuma vuela en rachas muy marcadas en dirección del viento.Se quiebran las ramitas de los árboles. Los coches giran bruscamente.
41-47Temporal fuerteOlas muy grandes. Grandes superficies de espuma en dirección del viento. Las crestas de las olas empiezan a caer y a volcar. Visibilidad mermada.Las rámas más grandes de los árboles empiezan a romperse y algunos árboles pequeños se los lleva el viento. El viento también se lleva las señales de construcción/temporales y las barreras. Daños a tiendas del circo y a toldos.
48-55Tormenta fuerteOlas muy altas con crestas salientes. La espuma que se forma, en grandes áreas, sopla en rachas blancas y densas en la dirección del viento. Superficie del mar blanca. El mar da vueltas y se vuelve pesado y da sacudidas. Visibilidad afectada.Los árboles se rompen o se arrancan, los retoños se tuercen y se deforman. Las baldosas mas colocadas y las tejas en mala condición se separan del tejado.
56-63Temporal muy duroOlas excepcionalmente grandes (los barcos de tamaño pequeño y mediano podrían desaparecer detrás de las olas). La mar está completamente blanca por la espuma que vuela en dirección del viento. Los bordes de las crestas de la ola hacen espuma. Visibilidad afectada.Estragos generalizados a la vegetación. Más daños a la mayoría de los tejados, las baldosas que se han roto o que se han salido podrían partirse completamente.
64-71Temporal huracanadoEl aire está lleno de espuma. El mar completamente blanco. Visibilidad casi nula.Daño importante y generalizado a la vegetación, algunas ventanas rotas, daño estructural a casas móviles y a naves y establos mal construidos. Los escombros podrían volar por el aire.